CJFE calls for release of ailing Cuban Journalist (en español)

Tuesday, February 29, 2000

Señor Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
La Habana, Cuba

Estimado Sr.Presidente:
Antes del Día Internacional de la Mujer, le escribo en nombre de Periodistas Canadienses por la Libertad Expresión (CJFE) con motivo de la grave situación que afecta a la periodista Marta Beatriz Roque Cabello. CJFE es una organización no gubernamental que promueve la libertad de expresión alrededor del mundo, en apego a los principios del Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De acuerdo a nuestra información, Roque Cabello, escritora, economista y activista política, fue arrestada en julio de 1997 y está actualmente cumpliendo una condena de tres años y medio de cárcel, por los cargos de "incitación y otros actos en contra de la seguridad nacional." Dichos cargos fueron la consecuencia del artículo entitulado "La Patria es de Todos," escrito en conjunto con Félix Antonio Bonne Carcasses, René Gómez Manzano y Vladimir Roca Antúnez.

Hay indicaciones que Roque Cabello sufre un avanzado cáncer de mama, así como otros problemas de salud agravados y tal vez ocasionados por su estadía en la cárcel. Existe el temor de que la periodista no este recibiendo el tratamiento medico necesario, y de que las condiciones de su detención sean menos que adecuadas. Durante los últimos meses ha sido transferida en varias oportunidades no solo de la prisión al hospital sino también a "casas-refugio" ubicadas en direcciones desconocidas. El motivo que existe detrás de estos movimientos continúa sin explicación y el silencio de las autoridades incrementa nuestra preocupación sobre sus condiciones.

Considerando la urgencia de la situación le suplicamos que se considere el estado de salud de la afectada, y que se tomen las medidas necesarias para asegurar un efectivo cuidado y especial tratamiento de la enfermedad.

Además le recordamos que tanto la detención de Roque Cabello como la de sus tres compañeros de trabajo representa una absoluta violación a la libertad de expresión garantizada por el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por esta razón, solicitamos también la liberación inmediata e incondicional de los detenidos.

CJFE permanecerá al tanto de la situación, con la esperanza de que se proporcione una pronta y efectiva solución a estos inconvenientes, y en favor de la libertad de expresión de la comunidad internacional. Estamos en comunicación con el gobierno canadiense sobre nuestros inquietudes.
Atentamente,

Sharmini Peries
Directora

cc. The Hon. Lloyd Axworthy, Minister of Foreign Affairs

Please feel free to copy this letter or write your own based on this information.